Project Management y sus beneficios
diciembre 10, 2020

¿Qué es un proyecto? Un proyecto es el esfuerzo planificado para crear un producto que provoque un cambio y que agregue valor. A diferencia de un proceso o una operación organizacional; un proyecto es único, y no repetitivo; por ende, requiere las mejores habilidades, experiencias, prácticas y competencias para el buen manejo.

El Project Management está enfocado en organizar y administrar por medio de una metodología los recursos necesarios, para que el proyecto pueda completarse de acuerdo a los alcances, tiempos y costos planteados en un inicio. Implica una serie de actividades que consume recursos como tiempo, dinero, mano de obra, materiales, comunicación, entre otros para lograr los objetivos.

Las principales etapas abarcadas en el Project Management son:

  • El inicio, acá se define el alcance, la visión del proyecto, las restricciones y supuestos, así como equipo especializado.
  • La planificación, se establece el plan de proyecto y los recursos necesarios en cuanto a personal, equipo, abastecimientos, comunicación.
  • Se busca establecer estrategias con énfasis en prevenir más que en improvisar posteriormente.
  • La ejecución, consiste en implementar el plan, integrar al equipo y administrar los contratos de acuerdo a lo establecido anteriormente.
  • Seguimiento y control, consiste en comparar lo planeado con lo ejecutado, controlar las desviaciones y ejecutar acciones correctivas.
  • Cierre, elaboración de documentación final, lecciones aprendidas, cierres de relaciones contractuales. Evaluar y verificar si se cumplieron las expectativas.

El Project Management, maximiza los resultados de un proyecto, al poder facilitar la generación de información en toma de decisiones:

  • Mejora la predicción de resultados y el manejo de riesgos.
  • Mayor cumplimiento de expectativas.
  • Mejora en calidad.
  • Mejora los tiempos de respuesta.
  • Ahorro en costos y tiempos.
  • Mejora la rendición de cuentas.
  • Estandariza procedimientos.
  • Optimiza la comunicación y los flujos de trabajo.
  • Mejora el trabajo en equipo.

En definitiva, el Project Management es sumamente importante para lograr el control de tareas, procesos, objetivos de los proyectos. Que pasa cuando combinamos el Project Management con la nueva tecnología.

Ing. José Francisco León Liu

Director de Proyectos
D&A Project Management

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