Project Management vs. Supervisión
enero 20, 2021

A simple vista, sin verdaderamente comprender o distinguir los verdaderos atributos o diferencias de un proyecto manejado con project management y uno con supervisión, se puede caer en el error de sobresimplificarlos y verlos como similares.

Basta con informarse un poco para lograr ver con claridad la diferencia entre las dos formas de ejecutar un proyecto exitoso. Si bien es cierto, ambas metodologías se enfocan en el desarrollo del proyecto, verificación y control de personal así como de presupuestos; la forma en que se manejan todos estos recursos son claves para entender porque project management asegura el desarrollo y ejecución del proyecto de una forma más ordenada con una visión mas integral de todas las partes desde la pre planificación hasta la culminación del proyecto.

Un proyecto bajo supervisión esta ligado al cumplimiento del 100 por ciento en el qué y cómo del día a día del proyecto, tal como fue planificado; un enfoque que se podría decir de afuera hacia adentro de los específicos para cumplir con las metas establecidas. Una vez se ha determinado el programa es sólo cuestión de asegurarse que se cumpla, no es necesario desarrollar o innovar ya que la función del supervisor es asegurarse que las instrucciones se sigan al pie de la letra.

A diferencia, en el project management se tiene una visión macro del proyecto en la cual se integran metas, riesgos, tiempos, costos y estrategias a mediano y largo plazo; que busca no solo cumplir con la meta día a día sino también innovar crecer y optimizar los recursos. Así logramos no sólo cumplir metas si no llevar a su máxima expresión el proyecto, optimizando la interrelacion de todas sus partes. Para lograr esto se implementan enfoques, metodologías y estrategias desarrolladas para ver más allá, logrando así mejorar el orden, adelantándose a posibles necesidades, evaluar desempeño y cumplimiento de metas para dirigir y manejar todos los puntos de cada etapa del proyecto.

Un supervisor debe serguir la receta al pie de la letra en optimas condiciones agregando mínimos detalles y arreglos puntuales para la ejecución del plan del proyecto. En project management se desarrolla la receta; previendo cómo, cuándo, y por qué e incluso anticipar cambios significativos en el desarrollo del proyecto.

Debemos evolucionar nuestra forma de trabajar en Guatemala. Vivimos en un país en donde un maestro de obras lleva los proyectos de un ingeniero y un ingeniero diseña los proyectos del arquitecto. Ya estamos en el siglo XXI, está en nosotros utilizar las mejores herramientas con los mejores recursos de la mejor manera para lograr proyectos exitosos. Sí, un supervisor puede sacar “la tarea”, pero ya no se trata solo de sacar la tarea. Ya es tiempo de que no seamos reactivos, seamos proactivos, tenemos ya la metodología para ejecutar los proyectos de una mejor manera. “Project Management no es sólo otra opción, es la mejor opción”.

Arq. Paola Abril de Cáceres

Director de Proyectos
D&A Project Management

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caso de éxito LEBEN

Caso de éxito LEBEN

Este edificio de apartamentos ubicado en Vista Hermosa I, con un diseño boutique en nueve niveles y tres sótanos, cuenta con cuarenta y cinco apartamentos, dos parqueos por apartamento y amplios espacios de amenidades. La construcción se inició teniendo el 90% de...

Solicitar información